La educación técnica de los adultos de hoy

La expansión de las empresas en un mundo globalizado, que además se caracteriza por el crecimiento tecnológico, demanda personal capacitado y esto lleva, inexorablemente, a la oferta de los llamados cursos de capacitación. Un rasgo típico de esta educación para operarios de sectores productivos es que es exclusiva para mayores de edad y, generalmente, en actividad.

educacion-adultos

Personas que esperan acceder, tras la aprobación de estos cursos, o bien aquellas  que ya están integrando la mano de obra técnica o especializada de la empresa, sea esta pública o privada.

Asoma así un horizonte de oportunidades en el mercado laboral del momento pero también acarrea el temor de los conocimientos de explotación muy temporal y que pierden sentido luego de que la empresa se vaya y el mercado gire hacia otra dirección.

En este sentido, si por un lado corre el riesgo de convertirse en un conocimiento que se hará rápidamente obsoleto por su especificidad por el otro, se trata de un curso corto, de bajo costo y muchas veces gratuito, promocionado por los municipios. El fenómeno manifiesto lleva a comprender que la versatilidad del mercado y la diversidad de empleos de tipo técnicos apuntan más que al saber hacer al saber aprender.

En un campo de evolución tecnológica, informática, científica tan drástico, el saber operar los nuevos ingenios implica saber aprender a cambiar los esquemas de aprendizaje y ajustarlos a la situación fluctuante. No son útiles aquí, en lo más mínimos, los métodos de aprendizaje memorístico que operan siempre con lo ya conocido. 

Juega un rol esencial en este trance la buena disposición hacia el aprendizaje y la “elasticidad psicológica” para absorber los cambios del contexto social. Se trata de un proceso similar al que se vive, de acuerdo a la psicología evolutiva, en edades tempranas. Procesos de acomodación de conocimientos en la personalidad y actitudes del sujeto que busca el equilibrio. Siempre ayudará al aprendizaje la velocidad mental, la capacidad de concentración y el respeto a la escala jerárquica en el ámbito educativo, laboral y profesional.

Imagen|edans

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario