La era digital no deja de definir funciones, llega el Record Manager

Es indiscutible que la figura del Community Manager ha definido la forma en la que el marketing digital se ha impuesto sobre el marketing tradicional, pero en internet no puede hablarse de una fórmula sostenida en el tiempo, sino de diversas alternativas que emergen de otras o que sencillamente las complementan. A tenor del título del artículo, y por lo que estamos contando, pareciera adivinarse que el trabajo del Community Manager estuviera a punto de extinguirse, pero nada más lejos de la realidad, muy al contrario, este gestor de comunidades está, incluso, en fase de despegue, pero es cierto que la necesidad crea alternativas que enriquecen el modo en que se genera y gestiona el contenido en la red.

Te presentamos una profesión que en España ni siquiera se conoce como tal, pero de la que puede entenderse fácilmente su función si somos capaces de trasladarla desde la vida cotidiana y de la que podemos adivinar su futuro éxito si atendemos a la increíble aceptación que ya tiene en EE.UU.: el Record Manager.

Al Record Manager podríamos definirle como un bibliotecario, o documentalista, digital, es decir, una persona capaz de recopilar, organizar, clasificar, recuperar, conservar y eliminar todo tipo de información referida a un tema en concreto con un objetivo bien definido.  Debe, además, ejercer sobre esta información un control que garantice la autenticidad y legalidad,  así como el acceso restringido a la misma y el tratamiento de esta adaptado a los medios tecnológicos, es decir, debe actualizarse. Es obvio pensar que el Record Manager se oriente al marketing con objeto de medir el impacto y la influencia de toda la información relativa a la empresa/marca. Si el C.M. genera datos el Record Manager los gestiona.

Todavía no existe una formación específica, pero ve preparándote, porque no cabe duda de que más pronto que tarde asistiremos a un verdadero boom formativo, con cursos de Record Manager,  de cara a preparar a profesionales documentalistas digitales.

Te puede interesar

Escribe un comentario