La escuela también es gitana, yo sí voy al cole

La-escuela-tambien-es-gitana

Ya no es solo el hecho del abandono temprano de los estudios, es la falta de motivación (y costumbre también) de muchos padres que lleva a la  falta de escolarización de sus hijos cuando la mayoría procura que estos reciban sus primeros estímulos educativos y se entrenen en las habilidades que más tarde desarrollarán en la primaria. Hablamos de la etnia gitana y del menor índice de escolarización de estos niños en edades tempranas (entre los tres y los seis años).

Con el lema que titula este artículo, “La escuela también es gitana, ¡yo sí voy al cole!” se da forma, por tercer año consecutivo en Andalucía, a la campaña de concienciación para la escolarización temprana de los niños de etnia gitana en los centros de educación infantil de esta región.

La iniciativa, de manos de Fakali-Amuradi, la Federación de mujeres gitanas y universitarias, está presente ya en su web, y quiere difundir el mensaje a padres y madres, los mayores responsables en la escolarización de sus hijos, y hacer visible un buen número de cartelería principalmente en los centros cívicos y colegios donde la asistencia de niños de esta comunidad sea mayor.

Durante este mes de marzo, responsables de Fakali están realizando la matriculación de niños y niñas de edades comprendidas entre los tres y los seis años (en edad de escolarizarse en educación infantil) en los centros donde se imparte este ciclo y cercanos a los núcleos de población gitana.

Desde la Federación se afirma que el principal objetivo por el que se ha luchado hasta ahora, la enseñanza primaria, está más que cubierto, pero que todavía queda un vacío importante en la educación infantil.

Te puede interesar

Escribe un comentario