La falta de financiación problema acuciante para PYMES y autónomos

oposiciones2028022014

Tanto emprendedores como empresarios consideran que en estos momentos uno de los problemas fundamentales que afectan al tejido productivo español, PYMES y autónomos, es la falta de dinero para financiar proyectos. Estos son los datos que se desprenden del sexto barómetro PYMETAL que se ha desarrollado en Cantabria.

Uno de los principales caballos de batalla para los autónomos y PYMES es poder acceder a créditos bancarios y también los problemas para poder acceder a ayudas y subvenciones. Esto es especialmente cierto en los créditos bancarios debido a que el ser autónomo significa que casi automáticamente el control de riesgos de la entidad financiera te califique como cliente de riesgo.

De las PYMES consultadas en el barómetro PYMETAL solo el 30% tuvo respuesta cuando solicitó un crédito a una institución financiera. Solo el 11% recibió una contestación favorable por parte el banco según informa PYMETAL. Debido a la sequía de crédito, las expectativas que tienen los empresarios a la hora de poder superar la crisis económica son cada día que pasa menores.

Por otro lado y en lo que respecta a la creación de empleo, solo el 16% de los empresarios cántabros prevén ampliar plantilla durante este año 2014. Sin embargo la encuesta también aporta datos positivos como es que el 72% de ellos mantendrán la plantilla tal como la tienen actualmente.

Sin embargo la crisis sigue campando por sus respetos en Cantabria donde un 61% de los empresarios y PYMES confiesa que las ventas son peores y que se ha producido un aumento, hasta el 25%, de los empresarios que consideran que existe competencia desleal. Sin embargo los impagos a empresas se han reducido un 6%.

Otro aspecto que mejora es el que tiene que ver con el número de días que pasan entre que se emite una factura y la empresa o el autónomo logra cobrarla. En estos momentos la mayor parte de las facturas en Cantabria se cobran entre los 60 y los 90 días de ser emitida.

Fuente – La Información

Imagen – Samuel Mann

Te puede interesar

Escribe un comentario