La Formación Profesional tiene que ponerse las pilas

Esto es lo que se desprende de la última valoración del Ministerio de Educación, con su máximo representante D. Angel Gabilondo al frente de la legislatura todavía, al respecto del llamado Mapa de la Formación Profesional, según el cual los datos relativos a la demanda de profesionales cualificados que requerirá el mercado laboral obliga a la creación de, aproximadamente, 200.000 nuevas plazas en la F.P.

La Formación Profesional debe crear 200.000 nuevas plazas para atender la demanda

Esta demanda se irá sucediendo a lo largo de los próximos 4 años. En el presente curso 2011/2012 se ha producido un incremento de matriculaciones en la Formación Profesional que ha supuesto más de un 5,5% si tenemos en cuenta los datos del anterior periodo escolar. Sin embargo, esta cifra parece ser demasiado baja teniendo en cuenta el aumento del número de profesionales que demandará el mercado laboral, que superará los 20.300.000.  Lo significativo alude a que casi la cuarta parte de esa cifra se encuentra ya, a día de hoy, titulada en alguna especialidad de la F.P., y que la cifra de matriculaciones de alumnos que ya cursan estudios de este tipo supera los 600.000.

Si bien la distribución por especialidades, obviamente, no será equitativa, esta estará condicionada, dentro de cada Comunidad Autónoma, según las necesidades de su tejido industrial y sector productivo. Donde deberá tenerse en cuenta la adjudicación de nuevas plazas será dentro los sectores de la construcción, el transporte, sanidad o distribución. Así también, será necesario reajustar y asumir nuevas familias profesionales. Un ejemplo muy claro lo suponen el sector de las energías renovables y Medio ambiente.

Está claro que dentro del organigrama educativo la Formación Profesional tiene que ponerse las pilas.

Te puede interesar

Escribe un comentario