La fuga de talento hacia economías consolidadas y emergentes

Es un hecho que los estudiantes, tras sus estudios universitarios de grado, se decantan cada vez más por realizar un máster oficial o un programa de postgrado para alcanzar una mejor especialización y una mayor competitividad, y dentro de estos estudios cabe destacar el MBA (Master of Business Administration), o Máster en administración y dirección de empresas, como la alternativa más escogida.  Ante la precariedad laboral muchos estudiantes quizá se pregunten por su futuro y se planteen posibles soluciones para encontrar un hueco en el mercado en el que parecen escasear las oportunidades y donde no se aprovecha el valioso capital humano existente.

La Escuela de Negocios ESCP Europa ha hecho públicos los datos de un reciente estudio llamado “Salidas Profesionales” dentro del cual ha quedado reflejado el importante cambio que ha sufrido la actitud de los futuros profesionales hacia la movilidad geográfica a la hora de buscar un empleo.  Si bien hasta hace poco se mostraban reacios a abandonar ya no solo su ciudad sino su país, en los últimos tiempos se observa una fuerte inclinación a salir hacia países con economías consolidadas como Alemania, Holanda, Francia o Luxemburgo, incluso hacia otros mercados económicos emergentes como La India o Brasil. El sondeo ha estado dirigido a captar la opinión de estudiantes españoles, italianos o británicos, entre otros.

ESCP afirma que los datos arrojados en el estudio reflejan a las claras como los mejores perfiles profesionales buscan salidas viables ante la escasez de recursos en su propio país. Así, casi un 45% de estos estudiantes que han hecho un máster o un programa de postgrado acaba encontrando un trabajo en el extranjero.

¿Y qué ocurre con aquellas personas que ya tienen trabajo en España?. A este colectivo también se ha dirigido ESCP. Se observa igualmente una mayor inseguridad ante la delicada situación actual y una cifra cercana al 66% afirma sin vacilar que se marcharía fuera si con ello pudiera mantener, incluso mejorar, su puesto de trabajo.

Te puede interesar

Escribe un comentario