La importancia de la alimentación en época de oposiciones

comer bien para estudiar

Cuando nos presentamos a unas oposiciones pensamos que lo más importante es estudiar, estudiar y estudiar. Pasar horas frente a los apuntes mientras nutres tu mente está bien… pero resulta más importante nutrir tu cuerpo. Si no estás bien alimentado tu cerebro no podrá rendir al máximo y como consecuencia tu preparación a las oposiciones podría ser deficiente.

La alimentación es básica par todas las personas y seres vivos, debemos cuidarla de forma minuciosa para que no nos falten nutrientes de ningún tipo ya que entonces nuestro cuerpo no estaría en el total de su capacidad. Si no das importancia a tu alimentación te costará más concentrarte, tardarás el doble de tiempo para estudiar lo mismo que si estás bien alimentado, estarás más cansado, dormirás peor… y los resultados de tus pruebas no serán tan buenas como realmente te merecerías si te hubieras alimentado correctamente.

Aunque estar bien alimentado no es requisito suficiente para poder aprobar las oposiciones ya que hay muchos factores que también intervienen (como dormir bien, estudiar lo suficiente, no tener más nervios de la cuenta, etc.), es sin duda algo fundamental que debes cuidar.

comer saludable para estudiar

Comer es tan importante como estudiar

Estar bien alimentado es igual de importante que tener todos los temas bien estudiados. Si no te alimentas correctamente tu cerebro no recibirá todo lo que necesita para estar en pleno funcionamiento. La buena alimentación será algo fundamental para que tu rendimiento sea óptimo. Además tendrás que combinarlo con unos hábitos de estudio adecuados (con sus descansos correspondientes), así como con un mínimo de 8 horas de sueño.

En cambio, si no eres responsable en tu alimentación y en unos hábitos adecuados podrías estar perjudicándote no sólo en tu salud, sino también en tu futuro. No somos máquinas que necesitamos aceite para obtener un buen combustible, pero sí necesitamos una buena alimentación para estar al máximo de nuestras capacidades.

Qué debes comer para estar bien alimentado

Aunque sepas que debes estar bien alimentado si vives solo o si tienes poco tiempo para cuidar tu alimentación, es probable que con la buena voluntad no sea suficiente. Debes saber qué alimentos debes incluir en tu dieta diaria para poder estar bien nutrido y con todo lo que tu cuerpo necesita para estar bien y poder afrontar mejor las horas de estudio y todos tus quehaceres diarios.

Lo primero que debes saber que lo más importante es tratar de comer sano y equilibrado de forma general, es decir, tener una dieta equilibrada donde no falte carne, pescado, verduras, fruta y algunos carbohidratos.

Pero si quieres tener un buen rendimiento en tu estudio y que las fuerzas no te fallen en el peor momento entonces tendrás que comer antioxidantes que podrás encontrar en alimentos como las pasas, las uvas, el limón, las fresas, las espinacas, las naranjas o las ciruelas. Estos alimentos prevendrán la oxidación de tus células favoreciendo tu memoria enormemente.

comer saludable para estudiar opos

Pero además existen otros alimentos que no te pueden faltar, como los alimentos ricos en vitamina B y Omega 3. Estos alimentos pueden ser:

  • Alimentos ricos en vitamina B: el hígado, las vísceras, la carne, el pescado, huevos, leche, cereales integrales, frutos secos, frutas, frutas secas, legumbres, verduras y hortalizas o semillas.
  • Alimentos ricos en Omega 3: pescado, mariscos, sardinas, anchoas, salmón, caballa, arenques, atún, yema de huevo, conejo, aceites vegetales, alimentos vegetales (nueces, almendras, soja, garbanzos, espinacas, fresas, lechuga, pepinos, piña, coles de bruselas, etc.).

Qué es lo que no deberías consumir

En época de oposiciones es importante que dejes de lado los alimentos ricos en grasas como la comida basura o la bollería industrial por poner unos ejemplos. Tampoco puedes abusar de los productos ricos en azúcar ni de los productos artificiales. Si quieres darte un capricho puedes tomarte dos onzas de chocolate negro al día porque tiene grandes beneficios para el cuerpo y la mente.

¿Cómo es tu alimentación en época de oposiciones? ¿Eres consciente de la importancia que tiene el poder estar bien alimentado para poder rendir mejor en las pruebas a las que te debas presentar? Recuerda que si tu cuerpo y tu cerebro no están bien alimentados, no podrás dar el máximo de ti. ¡No dudes en incluir todos los alimentos que te he comentado en tu dieta a partir de hoy mismo!

 

Te puede interesar

Escribe un comentario