La indisciplina…del profesor

Los casos de desobediencia y no acatamiento de las normas establecidas en el centro escolar vienen prácticamente siempre de la mano de los alumnos, pero pueden darse casos de rebeldía, comportamiento injusto e indisciplina por parte de un profesor, solo que -si bien son igualmente detectables- suelen ser más difíciles de afrontar y demostrar dada la posición de ventaja y superioridad con la que este cuenta al respecto de un alumno cualquiera. No obstante esto no significa que haya que aceptar la situación como viene, sino en procurar equilibrar la balanza hacia una convivencia justa y un respeto de todas hacia todas las partes.

La indisciplina del profesor

¿Cuándo se considera que se ha faltado a estas normas de respeto? ¿dónde está la línea que separa la regañina de la intolerancia e indisciplina?. Como decimos, el profesor se encuentra en una posición de poder frente a un alumno. En una situación de conflicto el criterio de un docente siempre es tenido más en cuenta que el de un alumno, sobre todo en el caso de un mal historial de conducta por parte de este último, pero esto no siempre ha de ser así, ni siquiera en el caso que te hemos planteado en el que el alumno no goza de buena fama en el centro por su mal comportamiento reiterado.

Reñir significa reprobar una mala acción con el fin de reconducir hacia una actitud más ordenada y tolerante, pero no debe buscarse la sumisión del alumno y, ni mucho menos, recurrir a métodos como el insulto, el castigo severo, la humillación o la indiferencia. Una mala conducta se resuelve con diálogo, con métodos que sirvan para concienciar del hecho y que pongan en marcha los mecanismos de actuación establecidos para estas situaciones por el centro de enseñanza. Insultar, despreciar, eludir lo sucedido o tergiversar la realidad suelen ser tácticas que se llevan a cabo por parte de los profesores y en estos casos no siempre se actúa para corregirlos.

Seguiremos dándote las claves para una actuación correcta y precisa en estos casos.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   isever dijo

    Muy interesante …

Escribe un comentario