La legislación no favorece a los autónomos que contratan personal

oposiciones2012022014b

Si bien siempre se ha considerado que por lo general las cotizaciones de los autónomos están muy por debajo de su facturación y beneficios reales, el trato que las leyes dan a los emprendedores – sobre todos a aquellos que tienen trabajadores a su cargo – no deja de ser cuando menos casi un desincentivo para la contratación.

Mientras que una persona que se da de alta individualmente como autónomos en caso de ser menor de 30 años si hombre y 35 si mujer, tiene una bonificación del 80% en su cuota de autónomos durante los primeros seis meses, si ese mismo emprendedor contrata a alguna persona dentro del Régimen General de la Seguridad Social la bonificación solo es del 50%.

Además cuanto más personal contraten los autónomos la tributación es más dura. En caso de que un autónomo contrate un mismo día a más de 10 trabajadores, al siguiente año tendrá que pagar un suplemento del 20% por cada trabajador que haya contratado. Esa situación se produce todos los años en sectores agrícolas en las cuales hay periodo de recolección.

El tema se complica más aún si cabe si los autónomos son societarios, ya que a partir del 2015 los miembros de sociedades estará obligados a pagar una cuota de autónomos con una base mínima de cotización de 314 euros, no pudiendo acogerse ya al mínimo actual que es de 261 euros.

Otra vuelta de tuerca se produce si los colaboradores de los autónomos titulares son personas físicas ya que pierden en los 6 primeros meses tienen la que tenían bonificación del 80%. En estos casos solo se producirá la bonificación en caso de que el hombre tenga menos de 30 años y en el caso de ser mujer tenga menos de 35 años.

Por otra parte el mismo concepto de algunas bonificaciones es espurio: los empresarios o autónomos que den de alta a un trabajador en el Régimen General de modo indefinido y mantengan ese contrato por lo menos 3 años pagará 83 euros menos de cuota por ese trabajador. Pero en el caso de que les den de baja antes de esos tres años se verán obligados a devolver las ayudas recibidas.

Más información – Primer años sin impuestos petición de los autónomos

Fuente – El Confidencial

Imagen – Pot Noodle

Te puede interesar

Escribe un comentario