La lengua de signos potencia la lectura en adolescentes sordos

La lengua de signos potencia la lectura en adolescentes sordos

La lengua de signos potencia la integración de las personas sordas. El estudio “La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia” realizado por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y respaldado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte muestra que la lengua de signos potencia la lectura en los adolescentes sordos.

La lengua de signos potencia la comprensión lectora, la autonomía del alumno, potencia el hábito y el disfrute de leer libros, aumenta la riqueza del vocabulario… Este estudio se ha realizado en la Comunidad de Madrid y en él han participado jóvenes de entre 12 y 18 años de edad. El estudio no sólo se ha centrado en entrevistar a los jóvenes sino también a padres y educadores para tener una perspectiva más global.

Este estudio muestra que las personas sordas también se encuentran con muchos obstáculos en su día a día a nivel académico: falta de intérpretes y falta de adaptación por parte del entorno a su realidad personal.

Este estudio pretende potenciar el  valor de la lectura como un medio de formar personas independientes y autónomas. Los niños sordos que estudian en centros que integran la lengua de signos y el lenguaje hablado tienen mayor confianza en sí mismos, más independencia y seguridad para alcanzar el éxito y para pootenciar su propia autonomía personal en su camino hacia la etapa adulta. Esta autonomía no solo es necesaria en el plano personal sino también, en el ámbito profesional porque todo aquello que potencie la igualdad de oportunidades es importante en base a la dignidad de un ser humano.

Te puede interesar

Escribe un comentario