La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert ha sido objeto de polémicos debates, y a pesar de las enmiendas a la totalidad y de que la mayoría de los partidos están en contra, el PP ha logrado poner en marcha la aprobación de esta ley por su mayoría absoluta. A excepción de UPyD que se abstuvo, el resto de las fuerzas políticas anunciaron que si el PP pierde la mayoría absoluta la Ley será derogada.

La Ley Wert dispone fundamentalmente un recorte del presupuesto educativo, la imposición del español como lengua vehicular, unificar las tres modalidades del bachillerato, el impulso de la Religión, la eliminación de Educación de la Ciudadanía, la posibilidad de recibir subvención pública para aquellos establecimientos que brindan educación diferenciada por sexos, y la imposibilidad de pasar de curso si se tiene más de dos suspensos. También la especialización y mayor autonomía curricular pero con el consiguiente control mediante exámenes, y además se eliminaría la selectividad corriendo por cuenta de las universidades los procesos de selección.

Por otro lado Catalunya anunció que llevará la nueva Reforma al Tribunal Constitucional, una vez aprobada por el Congreso definitivamente, ya que asegura que vulnera las competencias cedidas por el Estado a las comunidades. Las decisiones referidas a la educación son parte de esas competencias, y consta en el Estatut que una norma sectorial, como es LOMCE, no puede modificar lo que marca el Estatut. Uno de los principales puntos conflictivos por el que Catalunya y país Vasco se niegan a aplicarla es el rechazo de la ley a la inmersión lingüística.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario