La mayor parte de los contratos firmados en Navarra son para personas con menos de un año en situación de desempleo

Para el 68% de los parados que están dados de alta en el Servicio Nacional de Empleo y que han logrado un nuevo empleo, llevaban menos de dos meses en paro. Analizando el número de contratos – 29.290 – que se realizaron el año 2011, solo 460 de ellos fueron a personas que llevaban más de un año sin trabajar.

Al menos en Navarra, y aunque se podría generalizar al resto de España, uno de los principales hándicap que tienen los desempleados es precisamente el estar en situación de desempleo. La tónica general es que las empresas contratan primero a aquellos que llevan menos tiempo en situación de desempleo. Entre los factores que inciden en una más rápida contratación – edad, sexo, sector profesional, educación, nivel formativo – el elemento determinante es el tiempo que se ha estado en situación de desempleo.

Otro de los problemas del mercado laboral navarro es que los contratos que se están formalizando son de tipo eventual y de corta duración, lo que sucede en un 91% de los casos. Además la mayor parte de las contrataciones se llevan a cabo en el sector servicios. En lo que respecta a los parados de larga duración, con menos de dos años en situación de desempleo, son un 21,3% de la EPA y aquellos que llevan más de dos años en esta triste situación son el 18,6%. En cifras absolutas implica que dentro de esas dos categorías se encuentran algo más de 20.000 personas.

Fuente: Noticias de Navarra    |    Imagen: idleformat

Te puede interesar

Escribe un comentario