La mayor parte de los desempleados españoles no se forma

oposiciones2018032015

Además de una cuota de desempleo inaguantable, España también adolece de la poca importancia que dan los desempleados a seguir formándose. De hecho solo algo menos del 18% de los desempleados españoles dedican el tiempo que da el no tener trabajo para seguir formándose.

Las estadísticas informan que del conjunto de los desempleados españoles, solo algo menos del 18% aprovecha el tiempo que da el no estar trabajando para formarse de algún modo. Y eso cuando ya es algo que se encuentra en el inconsciente colectivo que a mayor formación menor posibilidad de engrosar las colas del paro.

Esos resultados aparecen reflejados en el informe Avance del Mercado Laboral ASEMPLEO – AFI, informe del mes de febrero pasado y que ha sido publicado el pasado jueves. A pesar de ello el informe es un canto a la esperanza ya que prevé que en este año se podrían crear en España 400.000 nuevos empleos.

El pasado mes de febrero se dieron de alta en la Seguridad Social un total de 97.000 personas. Los sectores dónde más empleo se creó fue la construcción, seguido de la hostelería y el comercio. Además, aunque tímidamente, el sector público comienza de nuevo a tirar del empleo.

Aunque ya es algo casi de Perogrullo, conviene reiterar que a mayor nivel de formación más difícil es ir a engrosar las colas del paro. En nuestro país las personas que han obtenido un título universitario o un doctorado tienen la mitad de posibilidades de engrosar las filas del desempleo que aquellos que solo han completado la educación secundaria.

Como ya hemos indicado los desempleados españoles no utilizan el tiempo que les da el estar en paro para formarse. Además esta falta de formación es más notoria en aquellos desempleados cuya formación inicial es menor, llegando a cotas dramáticas en aquellos desocupados que solo cursaron la educación primaria.

Te puede interesar

Escribe un comentario