La mayor parte de los nuevos autónomos aragoneses son rumanos o chinos

 La mayor parte de los nuevos autónomos aragoneses son rumanos o chinos

Los datos proviene de un estudio que ha llevado a cabo la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y establece que de entre los trabajadores autónomos extranjeros, las comunidades más abundantes son la china y la rumana. En el caso de los rumanos, son 1.953 las personas que trabajan por cuenta propia. En el caso de los chinos los autónomos de esa nacionalidad son 1.567 personas.

Otro hecho significativo es que entre los chinos y los rumanos copan más de la mitad de los puestos de trabajadores autónomos que existen en la comunidad autónoma. Solo en el último año estas dos comunidades han visto como aumentaba un 3% el número de sus autónomos. También hay autónomos extranjeros de otras nacionalidades: marroquíes (334), polacos (184), colombianos (179), ecuatorianos (158) e italianos (135).

Por provincias, el mayor número de autónomos extranjeros la encontramos en Zaragoza con 4.995, mientras que en Huesca nos encontramos con 831 y en Teruel son 525. En cuanto a los sectores que más autónomos absorben nos encontramos a lo hostelería como principal actividad, seguida del comercio  – fundamentalmente chinos – y la construcción, campo copado por los rumanos.

Desde la ATA y ante la situación catastrófica de la economía española lo que se solicita a los poderes públicos es que generen la posibilidad – mediante diversos tipos de políticas – para que se favorezca el emprendimiento y la creación de un robusto sector de autónomos tanto en Aragón como en el resto de los territorios del estado.

Para ATA la promulgación de una ley del emprendedor es urgentísimo ya que en estos momentos la creación de empleo es una salida real ya que en este año 2013 especialmente será mucho más fácil crear el propio puesto de trabajo que obtener un puesto de trabajo por cuenta ajena.

Fuente: Heraldo    |    Imagen: blakspot

Te puede interesar

Escribe un comentario