La mayor parte de los nuevos autónomos malagueños son mujeres

La mayor parte de los nuevos autónomos malagueños son mujeres

Durante el pasado año 2012 la mayor parte de los autónomos que se dieron de alta en el RETA en la provincia de Málaga fueron mujeres. Málaga es la provincia andaluza con un mayor número de mujeres que son autónomas, llegando al 35% de colectivo. Durante el 2012 en la provincia se dieron de alta como autónomos 605  mujeres, mientras que sus compañeros varones solo fueron 110.

Desde la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) se demuestra que la evolución de la población autónoma femenina desde el comienzo de la crisis ha sido mucho mejor que la masculina. Lo que también muestras las estadísticas es que las mujeres autónomas tienen un mayor aguante frente a la crisis. Analizado el periodo 2008 a 2012 solo se han dado de baja del RETA el 1% de las afiliadas.

Otros datos favorables al trabajo autónomo femenino lo encontramos en El Termómetro del Emprendedor, elaborado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga que muestra que con la crisis se está equilibrando el trabajo autónomo de ambos géneros. De hecho y de cara al emprendimiento el número de hombres y de mujeres que acudieron a informarse fue prácticamente el mismo.

Natalia Sánchez, Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) se entiende el emprendimiento femenino como una necesidad debido a que con la crisis económica muchas mujeres se plantean el trabajar para poder aportar un dinero a casa o han sido despedidas y deciden optar por el autoempleo.

Al mismo tiempo también hay gran diferencia en las áreas de emprendimiento dependiendo si el autónomo es un hombre o una mujer. Mientras que 30% de las nuevas autónomas optan por el comercio, solo el 23% de los hombres deciden incursionar en ese sector. Masculinos son por ejemplo sectores como la informática y las telecomunicaciones.

Fuente: Diario Sur    |    Imagen: rajkumar1220

Te puede interesar

Escribe un comentario