La nueva ayuda para desempleados de 400 euros llegará a 400.000 personas

oposiciones2012122014

Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo para dotar de un subsidio de 426 euros a todos aquellos desempleados de larga duración que no tengan ningún tipo de ingresos. Esa prestación la podrán cobrar todos los parados que lleven por lo menos 6 meses sin trabajar y lleven al menos un año dados de alta como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo

Al menos esos son los datos que obran en poder de los sindicatos. El coste de la medida, cuya temporalidad se ha cifrado en 15 meses, será de entre 1.000 y 1.200 millones de euros. La nueva prestación para desempleados se debe a un pacto entre los sindicatos mayoritarios y el gobierno.

Los beneficiarios serían entre 400.000 y 500.000 desempleados de larga duración que carecen de cualquier tipo de ingreso. El nuevo subsidio permitirá a esos desempleados cobrar 426 euros durante 6 meses no prorrogables.

El nuevo acuerdo ha sido valorado como positivo por Ramón Gorriz (CC OO) y Toni Ferrer (UGT) de manera que la nueva cobertura logrará que el número de desempleados con cobertura avance entre 7 y 8 puntos porcentuales. De ese modo el número de desempleados con cobertura podría alcanzar el 65%.

Además las normas que regulan esa cobertura indican que los desempleados cobrarán íntegros los seis meses inclusive si se da la posibilidad de que antes de que concluya la prestación haya encontrado un empleo; sin embargo en esa situación el dinero que se perciba – los 426 euros – se descontarán del salario.

Sin embargo cuanto más se tarde en poner en marcha la medida mayor será el número de desempleados de larga duración sin cobertura que tendrán derecho al subsidio. En estos momentos ese número se supera ligeramente los 400.000.

Desde los sindicatos, y con especial insistencia por parte de UGT y de CCOO, se lleva solicitando al gobierno que los desempleados de larga duración sin ningún tipo de ingreso puedan acceder a algún tipo de subsidio e informaron al gobierno de Mariano Rajoy que hasta que el gobierno no cediese en este punto el diálogo social continuaría roto.

Aunque todavía no se ha tenido acceso al texto definitivo a grandes rasgos para poder cobrar los 426 euros los desempleados deberá llevar sin trabajar al menos 6 meses, no tener ninguna otro ingreso y llevar por lo menos un año como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   jm dijo

    Además se exige que tengan cargas familiares, no a todo desempleado.

  2.   Mar Manresa dijo

    ¿Los autónomos que se dieron de baja, si cumplen los requisitos, también se podrán acoger a este subsidio? ¿O como siempre serán los grandes olvidados?

Escribe un comentario