La nueva Ley del Transporte podría poner en peligro a 80.000 trabajadores autónomos

La nueva Ley del Transporte podría poner en peligro a 80.000 trabajadores autónomos

En los próximos días la cámara baja sacará debate y tramitación la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que lo que finalmente provocará será la competa desregulación del transporte ligero en España. Tras la aprobación de la ley, al menos en sus iniciales términos, para realizar labores de transporte terrestre no será necesario poseer una tarjeta de transporte siempre que le vehículo se encuentre entre las 2  y 3,5 toneladas.

Desde diversas organizaciones de autónomos como UPTA y ATA se ha hecho llegar a los partidos políticos con representación en la cámara baja las enmiendas de modificación de los términos de la nueva ley. Ambas organizaciones son del parecer que la desregulación del sector lo único que puede traer es un aumento de la competencia desleal y una sobre oferta.

Sin embargo las opiniones de UPTA y ATA no es compartida por la gran y mediana empresa del transporte. Para ellos la nueva ley permitirá la regulación de transportistas que en estos momentos trabajan de modo ilegal en el sector, sobre todo proporcionando transporte a la salida de los supermercados y centros comerciales.

En lo que se refiere al colectivo de los autónomos en el transporte, los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) hablan de que se ha perdido desde el comienzo de la crisis el 16,47 de los autónomos que se dedicaban a esa actividad. Ese porcentaje significa que se ha perdido 39.000 empleos en el sector.  El sector del transporte ligero es altamente sensible a la caída del consumo de las familias y a eso hay que añadir la subida constante del precio del transporte, los impuestos y los costes propios del sector.

Fuente: El Economista    |    Imagen: ell brown

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario