La poca formación de los desempleados dificulta retornar al mercado de trabajo

oposiciones2024092014

La crisis en el empleo que vivimos en España tiene su razón de ser, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tiene que ver con la falta de formación en un país como el nuestro en el cual la mitad de los parados no pasaron de la Educación General Básica. Desde la  OCDE se invita a España a aplicar la LOMCE hasta sus últimas consecuencias para lograr que los escolares españoles mejores en sus competencias lingüisticas, matemáticas e idiomas. El organismo que preside José Ángle Gurría se queja también de que la formación reglada en Españas – preuniversitaria e universitaria – adolece de poca conexión con las necesidades laborales que tienen las empresas

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es categórico: la mitad de los desempleados que hoy tienen nuestro país dejaron de estudiar a los 14 años. Esto supone que 3 millones de parados no pasaron de la Educación General Básica, lo que indica que tienen poca formación.

El informe también pone de relieve que los servicios de empleo, tanto el nacional como el de las comunidades autónomas, adolecen de falta de iniciativa aplicándose modelos pasivos cuando esos mismos servicios lo que tendrían que es buscar activamente alternativas laborales para todos aquellos que se quedan sin empleo, para que retornen pronto al mercado laboral gracias a una mejor formación.

Inclusive la nueva regulación del mercado laboral, que tanta repulsa ha provocado en España parece tímida en opinión de la OCDE y por ello pide al gobierno de Mariano Rajoy que siga por esa senda que hasta ahora, y para los trabajadores, lo único que ha supuesto es una merma de sus salarios, formación y desaparición de muchos derechos laborales que se daban por asentados.

Desde la OCDE se pide al gobierno español que mejore la formación, tanto la reglada como aquella que tiene que ver con la formación profesional para el empleo. El problema de la formación en nuestro país no es un asunto privativo de aquellas personas que pierden su empleo, sino que también afecta a aquellas personas que se encuentran estudiando en la formación reglada.

Desde la OCDE se insiste en que la LOMCE tiene que ser aplicada hasta su último artículo, esforzándose el sistema educativo español para que los estudiantes preuniversitarios mejoren su formación en habilidades lingüísticas, matemáticas y sobre todo los idiomas. Los principales problemas de formación se dan entre los jóvenes y eso se traslada a que la tasa de paro de los menores de 25 años es de un 54%, la tasa más alta de todos los países de la Unión Europea.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario