La prueba oral de lengua extranjera en selectividad se atrasa

El 14 de noviembre de 2008 el Gobierno aprobaba un Real Decreto que modificaba sustancialmente las pruebas de acceso a la Universidad y los criterios de admisión a las enseñanzas de grado en las Universidades de nuestro país.

Dentro de estos cambios se contemplaba la inclusión de una prueba de lengua extranjera para valorar los conocimientos del alumno en lo que a comprensión oral, escrita y lectora se refiere, si bien la nueva norma consideraba que el sistema para medir la comprensión y expresión oral no se implementaría hasta el curso 2011/2012, con un periodo de valoración previa, dos años antes, para determinar la viabilidad de dicho examen.

Pasado el plazo inicialmente previsto, el Ministerio ha determinado que en la actualidad existen “dificultades de implantación de la prueba”. Las mayores trabas que impiden una inmediata puesta en marcha las resume el Departamento de Educación español en la imposibilidad de aumentar el tribunal de valoración de la prueba oral, así como en la necesidad de poner en marcha un proceso que posibilite la evaluación justa para el alumno.

Para considerar la implantación definitiva, con todas las garantías, de dicha prueba, el Ministerio ha contado con el consenso de las distintas Consejerías de las Comunidades Autónomas españolas. De momento, y a la espera de cualquier otra resolución al respecto que modifique sustancialmente lo previsto, se espera que la integración de la prueba oral de lengua extranjera en el examen de acceso a la Universidad sea en el curso 2013-2014.

Mientras tanto, y ya en el curso 2012-2013, se espera poder realizar esta parte del examen  pero en fase de pruebas, y sin que la puntuación obtenida compute finalmente en la nota de selectividad.

Te puede interesar

Escribe un comentario