La retención de IRPF de los autónomos pasa del 15 al 19%

El Gobierno del Partido Popular, en una nueva vuelta de tuerca en su programa de reformas ha aumentado la retención del IRPF de los trabajadores autónomos del 15 al 19%. Del mismo modo también aumenta en la misma cuantía la retención de la impartición de cursos, seminarios o conferencias que den los profesionales. Estas reformas ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

La retención del 19% parece que será temporal y se aplicará entre el 1 de septiembre del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2013 tal como aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado. De este modo se corrigen los rumores que parecían indicar que la retención del IRPF de los trabajadores autónomos por actividades profesionales pasaría del 15% al 21%.

Esta modificación que ha aparecido publicada en el Boletín Oficial del Estado no fue comunicada en el congreso por Mariano Rajoy ni tampoco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebra todos los viernes. Todas las informaciones indicaban que el aumento de la retención del IRPF para autónomos pasaría del 15 al 21%, extremo que finalmente fue descartado.

De cualquiera de las maneras, como otras medidas de ajuste que de temporales han pasado a permanentes, tendremos que esperar al 31 de diciembre del 2013 para ver si efectivamente llegado ese día la medida se deroga y los autónomos vuelven a cotizar por un 15% o finalmente queda establecido como inamovible el tan temido 19% de retención en el Impuesto de las Personas Físicas.

Te puede interesar

Escribe un comentario