La Seguridad Social de España es un referente internacional

 

El modelo vigente de Seguridad Social que presenta España es considerado como un ejemplo para otros países. Nuestro modelo presenta garantías sociales para todos los ciudadanos, garantizando la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

Ahora mismo, España tiene alrededor de 19 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, de los que más de 2 millones son extranjeros. Aunque las prestaciones del Seguro Social en España son muy amplias; un ejemplo sería cualquier persona llegada a España, incluso sin documentación, la cual tendría derecho a la asistencia médica en caso de necesidad, estableciéndose como gratuita y obligatoria.

Otro aspecto destacable sería el tema referente a la jubilación de los españoles, pudiendo obtener un nivel de vida digno llegada a la tercera edad.

En cuanto a las prestanciones económicas del Seguro Social, se hace referencia a la incapacidad temporal, maternidad, muerte y supervivencia, invalidez, jubilación y desempleo.

Para lograr la economía necesaria para desarrollar este modelo se realiza el siguiente sistema: de cada suelo de los ciudadanos españoles, un porcentaje va destinado a la Seguridad Social. Respecto a los trabajadores por cuenta ajena (trabadores por cuenta propia, socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, estudiantes, funcionarios, personas de la tercera edad. La Constitución española no habla de nacionalidades pero sí de una responsabilidad económica), tributan directamente y de una manera mensual, de modo proporcional a lo que perciben. Así s como se garantiza la cobertura de prestaciones a todos.

Todos pueden estar dentro de este sistema, pues no es exclusivo para los españoles. Sólo es necesario tributar ante España. No existe una edad para pertenecer a la Seguridad Social. Desde el momento del nacimiento, el niño que nazca en España, queda adscrito al Seguro Público que le da cobertura en todos los sentidos.

Te puede interesar

Escribe un comentario