La tarifa plana incita a los jóvenes a hacerse autónomos

oposiciones2014082014

De hecho desde que entró en vigor más de 100.000 jóvenes españoles han optado por darse de alta en el régimen de autónomos. La denominada tarifa plana consiste en que los nuevos autónomos, y por un periodo determinado de tiempo, solo tendrán que pagar por cotizaciones sociales 50 euros.

Es abultado número de jóvenes dados de alta en el RETA, ha servido para que el Ministerio de Trabajo se sienta henchido de orgullo y haya lanzado a los cuatro vientos que las medidas que se han tomado para atajar el enorme paro juvenil están dando sus frutos. Sin embargo desde los sindicatos se recalca una y otra vez que la recuperación del empleo de los autónomos se está llevando a cabo solo con grandes cuotas de trabajo en precario.

A pesar de ese tipo de medidas el paro juvenil sigue siendo una lacra que lastra a este gobierno y a la economía española. El desempleo juvenil que tiene España es el segundo más alto de los países que forman parte de la Unión Europea, duplicando el paro juvenil medio de toda la UE. Por lo visto el gobierno de Mariano Rajoy pretende solucionar ese problema a base de que oleadas de jóvenes se den de alta en el régimen de autónomos.

Desde el ejecutivo se recalca el hecho que en estos momentos existen 161.000 desempleados menos en el rango de edad de los 16 a los 29 años que cuando Mariano Rajoy llegó al poder, aunque ante esos datos los sindicatos contraponen que una mayoría de jóvenes que trabajan lo hacen con contratos precarios y temporales.

Recordemos que la tarifa plana de 50 euros para los jóvenes que se den de alta en el régimen de autónomos tiene una caducidad temporal de 6 meses. A partir de esa fecha y hasta cumplir 12 meses de alta en el RETA la deducción de las cotizaciones sociales es del 50% y de ahí hasta los 18 meses los jóvenes autónomos solo tendrán que cotizar por el 70% de su tramo de cotización.

Te puede interesar

Escribe un comentario