La tecnología da un paso más con el mobile learning

Irrumpe con fuerza, empieza a sonar y a ser protagonista de presentaciones y ponencias sobre nuevas tecnologías; el mobile learning (m-learning) resulta un añadido más a los ya conocidos métodos de aprendizaje, con algunas ventajas añadidas.

El mobile learning llega con fuerza

Pero ¿qué es el mobile learning?. Es el aprendizaje basado en un dispositivo móvil como soporte (Smartphone, Tablet, …), prescindiendo del ordenador. Alguien pensó, no sin un buen argumento de partida, que el teléfono móvil es un elemento clave en nuestros días y quiso unir esta ventaja al hecho de poder emplearlo como medio para aprender y formarse.

Es, sin duda, todo un acierto, si tenemos en cuenta que gracias al m-learning se abren posibilidades hasta ahora inexploradas en este campo. La supresión por completo de barreras de ubicación geográfica, unida al concepto de libertad, interactividad y personalización, le hacen merecedor de un buen número de alabanzas por parte de todos aquellos que pensamos que para formarse no han de existir impedimentos en lo que a medios físicos o geográficos se refiere.

¿Sustituirá el m-learning a lo ya conocido?. Rotundamente NO, ya que su función no es otra que la de unirse a las modalidades de aprendizaje hasta ahora empleadas, aportando un valor añadido. Por poner un ejemplo, imagina que realizas un curso ( presencial u online) y que luego tienes la posibilidad de repasar, realizar ejercicios, enviar los test, hablar con tu tutor o conocer las notas de un examen desde tu móvil. El m-learning puede hacer que no dependas de un pc para seguir un curso, no ocupa espacio en tu vida ni entiende de tiempos o momentos.

Se trata, ni más ni menos, de abordar un modelo pedagógico que involucra a las nuevas tecnologías desde un punto de vista, o medio, mucho más cercano y cotidiano para muchos de nosotros. Una nueva experiencia educativa, en libertad, que amplía los límites de lo hasta ahora explorado.

Te puede interesar

Escribe un comentario