La UE aprueba ciertas reglas para evitar que se explote a los becarios

La UE

Los ministros de Empleo de los 28 han aprobado una serie de reglas con el objetivo de mejorar la calidad de las prácticas ofrecidas a los jóvenes europeos, así como garantizar que tengan un contenido formativo y evitar que los empresarios los utilicen como mano de obra barata o gratis. Las prácticas no deben superar los 6 meses y las condiciones deben recogerse en un acuerdo escrito.

Hasta ahora, una de cada tres prácticas no cubría las condiciones mínimas en lo que se refiere a las condiciones laborales o al contenido de aprendizaje, según una encuesta que se hizo recientemente a través del Eurobarómetro.

Con las nuevas reglas se exige que las prácticas se basen en un acuerdo escrito para aumentar la transparencia sobre sus condiciones. El acuerdo debe incluir tanto el contenido de aprendizaje (objetivos educativos y supervisión) como las condiciones de trabajo (duración, indicación de si los becarios recibirán un salario u algún otro tipo de compensación y si cotizará para la seguridad social). De hecho, el empresario deberá cuando anuncie un puesto vacante desvelar si las prácticas serán pagadas. También se exige una “duración razonable” del periodo de prácticas y que en un principio, no supere los 6 meses.

“Las pruebas han mostrado que a un número significativo de becarios se les pide hacer simplemente tareas subalternas”, admiten los Veintiocho. “Se han identificado también problemas por lo que se refiere a las condiciones laborales, como por ejemplo los largos horarios de trabajo, la falta de cobertura de la seguridad social, los riesgos para la salud y poca o ninguna remuneración, así como la falta de claridad sobre el régimen legal aplicable y una duración excesiva de las prácticas”, apuntan.

Te puede interesar

Escribe un comentario