La UE tomará medidas para evitar la explotación de los becarios en prácticas

oposiciones2010032014

La Unión Europea apoyará la creación de contratos de prácticas profesionales de manera que se puedan regular las condiciones laborales de los becarios. De este modo lo que se pretende evitar es que los empleadores exploten a los becarios escudándose en la falta de regulación de las prácticas con estudiantes o recién titulados.

La medida forma parte del “Marco de Calidad en las Prácticas Profesionales” que ha sido aprobado por los ministros de trabajo de los 28 países que hoy por hoy conforman la Unión Europea. Los ministros elevan una serie de recomendaciones de aplicación en cada una de las legislaciones nacionales y de los currículos académicos.

A partir de la puesta en vigor de la norma se establecerá un acuerdo escrito entre los becarios y los empleadores en el cual tiene que aparecer explícitamente el contenido de aprendizaje que los becarios desarrollarán en las prácticas. En los contratos de prácticas se explicitarán cuáles son los derechos y obligaciones del becario y de la empresa donde desarrolle las prácticas.

Finalmente las prácticas tienen que servir para que los alumnos adquieran experiencia profesional de alta calidad. Ha día de hoy, como ha subrayado el Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, muchas veces los becarios lo que hacen es sustituir a los trabajadores permanentes. Las becas tienen que servir de pasarela del mundo académico al del trabajo.

Las prácticas en empresa de los estudiantes solo serán valiosas si estos logran tener acceso a contenidos de aprendizaje de calidad con unas condiciones de trabajo que sean seguros. Por desgracia en la actualidad y desde que se instauraron su función ha sido la de tener acceso a mano de obra muy barata y muchas veces muy bien formada.

Desde la Comisión Europea ya se ha avisado que se vigilará que todos los países miembros pongan en marca a nivel nacional el “Marco de Calidad en las Prácticas Profesionales”. Bajo ese Marco las prácticas profesionales se configuran como “periodos limitados de tiempo de trabajo, pagados o no, que incluyen un componente educativo y formativo, llevadas a cabo para ganar experiencia práctica y profesional que mejore las posibilidades de ser empleados y facilitar la transición la empleo regular”.

Fuente –  Expansión

Imagen – USAG

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario