La UNESCO pone cifra a los profesores que necesita España

Aun en plena contienda entre profesores y la administración, pugna con la que ninguna de las partes parece ponerse de acuerdo definitivamente, donde las reclamaciones y justificaciones ensombrecen el ya complicado panorama educativo, conocemos el dato aportado por la UNESCO al respecto de la realidad en la que el sistema educativo español parece encontrarse.

La UNESCO pone cifra a los profesores que necesita España

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura añade involuntariamente más preocupación a la situación educativa en España, asegurando que en nuestro país será necesario cubrir en más de 230.000 el número de plazas de docentes, cifra de la que será necesario disponer para responder a la demanda de alumnos, centros educativos y para garantizar una enseñanza de calidad equiparable a otros países de la Unión Europea, en un plazo no superior a 3 años.

La UNESCO pone especial énfasis al hecho de que no solo será imprescindible atender a esta demanda, sino a la que impondrá el número de bajas de docentes que se irán produciendo, lo que agravará el problema si dichas ausencias no son cubiertas. También se pone número a los docentes que, a nivel mundial, serán necesarios para atender a los centros de enseñanza, estimándose en unos dos millones y en el mismo período.

Hay otro aspecto que esta prestigiosa organización no ha querido pasar por alto. Se trata de apuntar a la importante desigualdad que existe entre los profesores por razones de sexo. Paradójicamente, mientras el número de mujeres que se dedican profesionalmente a la docencia es mayor que el de varones (se estima un 62% frente a un 38%), las profesores ejercen su trabajo en condiciones más desfavorables que sus colegas varones. La UNESCO aboga por equilibrar esta desemejanza con el objetivo de infundir valores de igualdad en la propia comunidad de los alumnos.

Te puede interesar

Escribe un comentario