La Unión Europea ha considerado ilegal en las oposiciones de Policía Local el requisito de edad máxima

policia local

“Para el ingreso como policía local se requiere no haber cumplido 36 años”. Este requisito que está impuesto en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Xunta de Galicia para cubrir los puestos vacantes es considerada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual ha juzgado como ilegales los límites de edad, que en Galicia es de 36 años.

A su vez el tribunal de Luxemburgo se ha pronunciado a favor del juzgado de Oviedo en el proceso abierto por el aspirante que quedó fuera por sobrepasar los 30 años, y que determina en la sentencia que se ha vulnerado el derecho de acceso igualitario y que además el baremo de las edades no está fundamentado. Añade además que las competencias son ya evaluadas mediante las exigentes y eliminatorias pruebas físicas a las que los aspirantes deben enfrentarse en cada fase de oposición.

La sentencia dictada por el juzgado de Oviedo ha tenido ya sus consecuencias en Galicia. Se han paralizado hasta tres procesos de oposición después que los aspirantes que fueron eliminados por el requisito de la edad presentaran su recurso.

Aunque son tres casos diferentes tienen en común que están pendientes de ser acoplados a la sentencia europea como es Baiona y Gondomar en Pontevedra, y O Barco de Valdeorras en Ourense. Alfredo García, el alcalde de este ayuntamiento avanzaba que llevará este asunto a la junta de portavoces en Santiago para que esto se resuelva por vía de urgencia dado a que está generando un problema a los ayuntamientos, añadió.

Te puede interesar

Escribe un comentario