La Xunta de Galicia recorta de 93 a 45,9 millones de euros destinados a promoción del trabajo

La Xunta de Galicia recorta de 93 a 45,9 millones de euros destinados a promoción del trabajo

Finalmente de lo que se trata es de recortar casi la mitad del presupuesto destinado a políticas activas de empleo. Con ese dinero habitualmente lo que se hace es financiar los programas de formación para desempleados, ayudas para la ejecución de Expedientes de Regulación de Empleo y financiar los servicios de orientación laboral.

Galicia es uno de los territorios en los cuales el desempleo crece por encima de la media estatal superando ligeramente el 20% de la población activa. Eso significa que uno de cada cinco gallegos en edad de trabajar se encuentra en situación de desempleo. Hasta estos momentos la Consejería de Trabajo de la Xunta había invertido, como forma de reciclarse profesionalmente, en potenciar la formación y los itinerarios personalizados de inserción laboral.

La reducción de más de la mitad del presupuesto para formación de desempleados muestra, siempre según el Secretario de Formación de la CIG, la falta de capacidad de gestión del PP Gallego y por otra una miopía de la Xunta que no se da cuenta que la inversión en formación es capaz de rebajar el desempleo.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2012 son demoledores. Galicia cerró el año con 277.400 desempleados lo que supone el 21,28% de porcentaje de paro y con 91.000 hogares con todos sus miembros en situación de desempleo. Los programas que se verán más afectados por los recortes son los Cursos de Acciones de Formación para Desempleados, que son los cursos que organizan los sindicatos; esto caen de 23,2 millones de 13,5.

Fuente: El País    |    Imagen: Independentman

 

Te puede interesar

Escribe un comentario