Laboratorio virtual para la enseñanza de Secundaria y Bachillerato

Día a día vamos conociendo nuevos avances tecnológicos que facilitan la prevención y curación de enfermedades; a menudo también la ciencia se acerca al entorno educativo para mostrar como es su labor cotidiana o referida a determinados campos dentro de su labor.  Esto, sin duda, viene a favorecer el concepto que de la ciencia poseen los estudiantes, ya que se puede así desmitificar la investigación como una actividad aburrida.

Laboratorio virtual para la enseñanza de Secundaria y Bachillerato

Maravillosa iniciativa la de tres instituciones en materia de avances en investigación científica: el Hospital Clínic de Barcelona, el CSIC, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y la empresa Ambientech (experta en la implantación de portales de contenido educativo). Estas cuatro autoridades en su especialidad, gracias al patrocinio de la Obra Social “La Caixa” y la Generalitat de Catalunya, han aunado esfuerzos para poner en marcha una aplicación virtual que recrea la actividad de un Laboratorio de Biomedicina en su labor de investigación sobre el cáncer.

Médicos oncólogos del Clinic de Barcelona, entre otros especialistas, alaban la extraordinaria iniciativa y reconocen su enorme valor educativo, y que gracias a las TIC’s se pueden acercar a los centros de enseñanza materias con procedimientos hasta ahora impensables.

Alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato serán los primeros en conocer, por ejemplo, en la puesta de largo del proyecto,  las fases del desarrollo de un cáncer de colon hereditario en una primera toma de contacto. Las futuras actualizaciones de la aplicación multimedia permitirán conocer otras investigaciones al respecto de otro tipo de enfermedades.

Otra de las ventajas anadidas al programa es su integración con las asignaturas de ciencias de los ciclos de Secundaria y Bachillerato, de esta forma los profesores cuentan con un inestimable material de apoyo en sus clases.

Te puede interesar

Escribe un comentario