Las administraciones adeudan más de 5.000 millones de euros a los autónomos

las-administraciones-adeudan-mas-de-5-000-millones-de-euros-a-los-autonomos

Las administraciones adeudan más de 5.000 millones de euros a los autónomos

Aunque ya se ha puesto en funcionamiento el Plan de Proveedores – con un presupuesto de 27.000 millones de euros – las administraciones públicas aún deben más de 5.000 millones de euros a los autónomos españoles. Este dato ha sido echo público por Lorenzo López Amor, Presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En este caso las deudas provienen de deudas nuevas o facturas que no se han incluido en el Plan de Proveedores. El plan, según la ATA, ha supuesto una inyección de liquidez y moral para los autónomos que trabajan para la administración pública, como pueda ser las comunidades autónomas, entes locales, diputaciones y empresas públicas de diverso tipo.

En estos momentos los autónomos que trabajan para las administraciones públicas cobran con una media de 161 días desde el momento en el cual vendieron el producto o prestaron el servicio. Ese retardo hace que la mayoría de las administraciones públicas incumplan la Ley de Morosidad y también una próxima directiva de la Unión Europea.

Los datos de la Asociación de Autónomos (ATA) muestran que el 25% de los autónomos tardan en cobrar más de un año cuando se trata de administraciones públicas. Solo uno de cada cuatro autónomos cobra a tiempo cuando es contratado por las administraciones públicas. La administración central suele pagar con 72 días de retraso, las comunidades autónomas con 139 y los ayuntamientos pagan a 178 días vista.

De entre todas las administraciones públicas es la de la Comunidad Autónoma de Cataluña la que más tarda en pagar, con un acumulado de 809 millones de euros. Le sigue Andalucía, con 692 días de media en realizar los pagos y Valencia con 677 días.

Fuente: La Información    |    Imagen: Convergencia Democrática de Catalunya

Te puede interesar

Escribe un comentario