Las bibliotecas digitales van ganando terreno.

Poco a poco, las Bibliotecas van digitalizando sus obras y ofreciendo muchas de ellas a través de la red. Actualmente es posible ir encontrando valiosa información al respecto, gracias a la inconmensurable labor de poner al servicio de los usuarios todos sus recursos preparados para el soporte online.

*-La Biblioteca Nacional de España, por ejemplo, ya ofrece al usuario visitante de su web la posibilidad de admirar numerosas obras: Grabados y dibujos, cartografía, fotografías, manuscritos, etc…Para explorar estas posibilidades debes entrar en su Sede electrónica.

*-Mención importante también merece la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en donde podrás encontrar numerosa información a través de su amplio y organizado catálogo, clasificado por Autores, Títulos o materias.

*-Las  Bibliotecas públicas de Madrid crean su propia red virtual para aglutinar numerosa información al respecto de sus obras digitalizadas y la localización de sus sedes.

*-Por último, merece la pena hablarte del proyecto “Europeana”, una iniciativa surgida en el año 2005, de la mano de seis Jefes de Estado y de Gobierno, mediante la cuál se pondría en marcha un entorno online en el que se compartiera el inmenso patrimonio cultural de Europa, gracias a una ambiciosa red Telemática, plan cofinanciado por la Unión Europea.

El proyecto podrá hacerse viable gracias al programa eContentplus, y actualmente se dirige desde la Biblioteca Nacional de Holanda , basándose en la experiencia adquirida con “The European Library” , el servicio de la Conferencia de Bibliotecas Nacionales de Europa.

Entre sus objetivos se encuentran la digitalización de todo el patrimonio cultural y científico de Europa, así como el acceso a éste, a través de una plataforma telemática.

Actualmente, es posible encontrar más de seis millones de objetos digitalizados, entre ellos:  pinturas, dibujos, libros, periódicos, música, programas radiofónicos, películas, programas de televisión, etc…

Te puede interesar

Escribe un comentario