Las claves para salir airosos de cada ciclo formativo

Claves para salir airosos de cada ciclo formativo

Con una buena organización es posible superar cada curso sin complicaciones

Cuando se inicia un nuevo curso es probable que te plantees mejorar muchos aspectos para mejorar tu rendimiento y evitar tener que organizarte siempre a última hora. A esto se suma la preocupación por llevar al día todas las asignaturas, cumplir con los trabajos pendientes y compaginar tu vida de estudiante con diversas actividades de ocio.Debes saber que, aunque parece difícil, puede ser posible, he aquí algunas claves para que, desde el comienzo del curso, lleves una buena organización y te evites sorpresas:

  • Empieza organizándote cada día. Al inicio de cada jornada plantea cada una de tus actividades y compromisos, concediendo un espacio para todo lo realmente importante y relegando a un segundo plano lo que puede esperar para otro momento.
  • Dentro de esa organización diaria DEBE haber un espacio para el estudio. Es mejor un repaso cotidiano que “empacharse” de nociones de cara a un examen. Además, esto último no mejora la retención de conceptos de forma prolongada, que debería ser nuestro objetivo prioritario.
  • Es aconsejable que ese espacio dedicado al repaso diario estuviera dentro de la misma franja horaria. Considera el estudio como una actividad cotidiana como comer, ducharse o dormir. Si respetas el horario de estas ¿por qué el estudio debe ser diferente?
  • Fíjate metas. En tus estudios, proponte lograr objetivos razonables a corto plazo, alcanzarlos es una satisfacción muy positiva para tu confianza y seguridad, y te permite trazar nuevos retos cada vez más complejos.
  • Anota, cada día, los conceptos que no entiendas para resolverlos con un profesor, con la ayuda de un compañero o buscando información en la biblioteca. No dejes nada al aire. Cierra cada etapa habiendo comprendido todo y sin dudas.
  • Repasa antes de iniciarte en un nuevo tema, te servirá para “calentar motores” y mejorar la asimilación del nuevo contenido.
  • Las horas de estudio son las horas de estudio. Ni la televisión, hablar por el móvil o escuchar música a un volumen muy alto te harán mejorar la concentración. Elimina cualquier distracción y céntrate en lo realmente importante.
  • No te relajes el fin de semana. Aunque todos necesitamos desconectar de lo cotidiano, eso no significa que lo hagamos drásticamente, simplemente reduce el tiempo de estudio durante el fin de semana, esto te permitirá no perder el ritmo de aprendizaje.
Te puede interesar

Categorías

Apuntes

Formación y Recursos

FormacionyRecursos era una web sobre los mejores recursos sobre formación en Internet. Actualmente forma parte de FormacionyEstudios.com para hacer... Ver perfil ›

Escribe un comentario