Las consecuencias psicológicas en los estudiantes por la crisis económica

Cuando oímos hablar de la mala situación económica solemos acordarnos de amigos o familiares, incluso de aquellos a los que no conocemos pero con los que nos solidarizamos por empatía.  Se piensa que quienes resultan afectadas por la crisis son solamente aquellas personas que han perdido su empleo o su casa, pero la crisis va más allá y azota a otros colectivos como el de los estudiantes, que en determinado momento ven que todos sus planes se vienen abajo y han de replantearse nuevas metas.

La OMS ha sido clara al respecto de las consecuencias psicológicas de la crisis económica, afirmando que ya no solo la falta de empleo o la pérdida de la vivienda son las causas del mayor número de depresiones diagnosticadas en las consultas, sino también la psicosis que se genera por el hecho de imaginar que uno puede también verse inmerso en un proceso de regulación de empleo y como consecuencia directa no poder afrontar sus pagos. En todas estas situaciones de angustia y ansiedad deberíamos también incluir a los estudiantes.

Y es que esta coyuntura les afecta a varios niveles. Están, por un lado, aquellos que se encuentran finalizando sus estudios universitarios, con poca o ninguna perspectiva de futuro al respecto de un empleo y, por tanto, de independencia económica. O también aquellos que se cuestionan si podrán siquiera comenzar en la universidad, o matricularse el próximo curso, por el cada vez mayor coste de las matrículas unido al menor poder adquisitivo de sus familias. Circunstancias todas ellas que crean desánimo, frustración y pesimismo y que pueden llegar a conducir a una situación de tristeza y abatimiento.

El mejor consejo en estos casos es, aunque parezca complicado, no dejarse vencer por el negativismo. Se trata de una situación que no durará para siempre. Si ahora no puedes plantearse los estudios que quieres quizá el próximo curso sí puedas hacerlo. Mientras tanto no dejes de estar activo/a. Busca cursos gratuitos, por ejemplo, es una excelente manera de pasar este bache aprendiendo algo nuevo y con lo que puedes mejorar tu expediente académico.

Te puede interesar

Escribe un comentario