Las empresas se van abriendo a nuevos métodos de formación

las-empresas-se-van-abriendo-a-nuevos-metodos-de-formacion

Si bien el aprendizaje online, unido al mobile learning, es el método con más peso en la actualidad no cabe duda de que en buena parte del tejido empresarial de nuestro país se sigue participando de los métodos tradicionales de enseñanza (cuando esta se emplea): la formación presencial.  Se piensa, no sin un sólido argumento que a veces puede ser realista, que dentro de la formación presencial el trabajador aprovechará mucho mejor la adquisición de conocimientos y que podrá serle mucho más sencillo esclarecer las dudas que puedan aparecer en el proceso, si bien la correcta implementación de la metodología presencial a la online demuestra fehacientemente que no siempre es así y que, salvo excepciones, un curso online es tanto o más efectivo que uno presencial.

De ahí que se noten cambios al respecto. De hecho, siete de cada diez empresas ya han respondido afirmativamente al hecho de incorporar métodos como el semipresencial en los planes de formación de sus plantillas, y esa cifra irá en aumento en los próximos dos años.

Poco a poco se van aceptando como válidas las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del aprendizaje, y se valora en mayor medida aspectos como la flexibilidad y, sobre todas las cosas, la rentabilidad.  Una vez exista un pleno trasvase de los sistemas de formación en las empresas el cambio será vertiginoso hacia otros métodos como el antes mencionado mobile learning.

Lo que queda clara es la necesidad de recibir formación continua durante la etapa laboral. Este hecho todavía sigue siendo un aspecto a mejorar en muchas empresas, pero poner en marcha proyectos de este tipo consigue  no solo mejorar las competencias de todo el personal, tambien logra crear el estímulo necesario para desarrollar más habilidades y adquirir más responsabilidades en cada uno de los trabajadores.

Te puede interesar

Escribe un comentario