Las empresas siguen siendo reacias a la formación online

Las empresas prefieren la formación presencial a la onlineResulta curioso y sorprendente que las empresas, verdaderos vehículos de la modernidad y muestra del avance de nuestro tejido industrial y económico, que buscan liderar el mercado en base a los progresos tecnológicos, sigan siendo reticentes a utilizar el sistema de formacion online para sus empleados.

Entre estos, el grupo menos partidario del método e-learning es el de los grandes directivos, que siguen prefiriendo la formación presencial. El crecimiento que viene experimentando la formación online en España aun está muy lejos de equipararse a otros paises. Actualmente en nuestro país solo se hace uso de este tipo de impartición de las materias en un 35% de las veces.

La mayoría de las empresas, salvo excepciones, prefieren ir haciendo simultáneas las enseñanzas presenciales y online, como modo de “buscar un equilibrio”, así lo afirma Nuria Sánchez, portavoz del Dpto. de formación de la aseguradora “Mutua Madrileña”. Otra de las grandes empresas de nuestro país, Banco Santander, también es partidaria de ir dándole a la formación online cierto protagonismo, pero sin abandonar nunca el sistema de la metodología presencial.

A pesar de la grave situación económica por la que pasan muchas empresas, ninguna de ellas ha manifestado recortar sus partidas presupuestarias para impedir que sus trabajadores reciban una formación que por derecho les corresponde, ya que son conscientes de que es necesario ser competitivos y que esto se logra contando con un personal cualificado y preparado para adaptarse a nuevos métodos, normativas y técnicas que se imponen en nuestro sistema profesional.

Lo que sí han hecho muchas marcas es valerse de sus propios empleados, de personas muy capacitadas en determinadas materias, para formar a sus compañeros en disciplinas que puedan servir para, por ejemplo, seguir transmitiendo el valor de la compañía y la filosofía de esta. Otras empresas, por así decirlo más solventes, suelen realizar convenios de colaboración entre centros de formación, escuelas de negocios e instituciones académicas especializadas, para la realización de una serie de cursos mínimos al año a unos precios más competitivos que si se realizaran de forma aislada.

Te puede interesar

Escribe un comentario