Las entidades privadas también conceden Becas para los estudiantes universitarios

Las entidades privadas también conceden Becas para los estudiantes universitarios

Las enseñanzas de primaria y secundaria, por su carácter obligatorio y constituir un derecho constitucional, son completamente gratuitas. No existen gastos de matrícula y muchas veces los libros escolares resultan sin coste gracias a programas de gratuidad. Traspasada la etapa de enseñanza obligatoria, en la Universidad por ejemplo, todo cambia, y las familias han de asumir un considerable coste, lo que conlleva irremediablemente a tramitar ayudas públicas para sufragarlo en lo posible.

De sobra es conocido el hecho de que, anualmente, el Ministerio de Educación pone en marcha una serie de Becas para que puedan compartirse, entre las familias y la administración, los costes referidos a matrículas, transporte y desplazamiento a otra ciudad o país. Lo que quizá se conoce menos es que algunas instituciones privadas asumen parte de los gastos de esos estudios superiores, concretamente de la formación que desea adquirirse tras obtener una licenciatura, como son los estudios de postgrado. Se conceden a un número mucho menor de estudiantes, pero no por ello hay que desdeñar su importancia y dejar de considerarlas como una opción válida para nuestros objetivos.

Por poner unos ejemplos, la obra social de La Caixa, al frente de numerosas iniciativas de índole cultural, medioambiental, de integración laboral o asistencial, entre otras, se implica en el ámbito de la educación y permite que al año más de 200 alumnos con aspiraciones a iniciar un ciclo de estudios de postgrado puedan soportar menos gastos referidos a matrícula, desplazamientos o material , además de realizar asignaciones mensuales que pueden alcanzar perfectamente los 1.500 euros. Al mismo nivel de implicación se encuentra Caja Madrid, entidad que gracias a su fundación posibilita que 80 estudiantes al año puedan gozar de una especialización y, por tanto, se les facilite un mejor acceso al mundo laboral.

Te puede interesar

Escribe un comentario