Las estafas de las academias de formación, un problema en aumento

Evitar las estafas de las academias de formación

Exige siempre que las academias estén correctamente Homologadas

FACUA-Consumidores en Acción, una de las mayores organizaciones en defensa de los derechos de los consumidores españoles, viene alertando sobre el aumento de supuestas Academias de Formación que prometen un trabajo en la entidad pública o privada al finalizar un curso formativo.

En nuestra sociedad el pillaje ha existido siempre, solo que en nuestra era el fraude y el engaño se han sofisticado y han dirigido sus miras hacia los individuos más vulnerables, tal es el caso de la actual situación económica, agravada por la alarmante tasa de paro que padecemos, lo que ha creado un caldo de cultivo ideal para los amantes de lo ajeno.

¿Qué hacer para no ser engañado?, he aquí algunos consejos útiles:

  • Habitualmente leerás la prensa, para informarte de ofertas de empleo o cursos de formación gratuitos que te ayuden a enriquecer tu C.V. Desconfía de Academias de formación en las que debas llamar a un teléfono de tarificación especial (806, 807, 905…).
  • Sé precavido con supuestas academias de formación que te prometen un sueldo del estado por un pequeño curso que, además, deberás abonar por adelantado. Debes saber que ninguna academia puede conseguirte un empleo público, ya que éste se obtiene SOLAMENTE  a través de una prueba de acceso (oposición). En el ámbito privado tampoco podrán hacer mucho, salvo enviarte a una entrevista con una carta de recomendación.
  • Inicia Cursos de formación única y exclusivamente en Academias de enseñanza homologadas (autorizadas por el Organismo Oficial competente), centros de enseñanza pública y escuelas reconocidas a nivel nacional. Aunque el curso sea a distancia deberá pertenecer igualmente a una Escuela de formación homologada.
  • Habla con alumnos que hayan cursado estudios en la academia en la que quieres empezar un curso, busca información en la red, pide un informe comercial a una empresa especializada. Los informes comerciales son documentos en los que constan muchos datos relevantes al respecto de capital social, sucursales, resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, plantilla de trabajadores, etc., con lo que te harás una idea del prestigio en plaza , su volumen de negocio y capacidad de compromiso.
  • No dejes nada al azar, investiga cuanto haga falta, tu dinero está en juego, y tu amor propio también.
Te puede interesar