Las habilidades cognitivas y la técnica de estudio

habilidades-cognitivas-1

Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales la persona puede apropiarse de los contenidos y del proceso para usó de ello. Son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el estudiante integre la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura que tenga sentido para él.

Las habilidades cognitivas se pueden agrupar en tres partes:

Dirección de atención:

Con la práctica constante de la atención se favorecerá el desarrollo de la observación, clasificación e interpretación.

Percepción:

Permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así se desarrolla una conciencia de todo lo que nos rodea.

Procesos del pensamiento:

Son la última fase del proceso de percepción. Con estos procesos se realiza interpretaciones y evaluaciones de la información.

Las habilidades cognitivas como la percepción, dirección de atención, y el proceso de pensamiento, pueden considerarse micro estrategias que se articulan en las estrategias de aprendizaje. El estudiante desarrolla las habilidades cognitivas como habilidades del pensamiento y las utiliza de manera diferente, dando lugar a una estrategia de aprendizaje.

Las habilidades cognitivas enseñan a aprender y pensar, de esta forma tenemos una realidad de lo que estamos estudiando y la mejor forma de desarrollarlo y aplicarlo.


Categorías

Técnicas de estudio

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de FormacionyEstudios.com

Escribe un comentario