Las jóvenes estudiantes obtienen mejores resultados académicos que sus compañeros varones

Las jóvenes estudiantes obtienen mejores resultados académicos que sus compañeros varones

Los padres con un solo hijo no podrán corroborar este dato, pero aquellos con hijos de diferente sexo sin duda tienen referencias claras acerca de como se desarrolla la fase de aprendizaje y desarrollo intelectual de unos y otros. Un aspecto hay que dejar bien claro, esta no es una verdad absoluta ni tampoco responde a la generalidad, pero no solo a nivel estadístico (6 de cada diez licenciaturas universitarias corresponden a mujeres), también en un plano biológico existen claras diferencias entre uno y otro sexo a la hora de afrontar la etapa de estudiante que consiguen arrojar una afirmación de este tipo.

Pero ¿por qué ellas tienen mejores notas, son más constantes y abandonan menos los estudios de manera precoz? A un nivel orgánico, el cerebro es el responsable de dirigir las funciones cognitivas pero lo hace de manera distinta se trate de un hombre o una mujer. El cerebro femenino puede desarrollar varias tareas simultáneamente, esto provoca que ellas acaben antes sus deberes, por ejemplo. Además de este hecho está demostrado científicamente que el cerebro femenino posee una mayor aptitud para el lenguaje y que tiene mejor capacidad de memoria. Otro aspecto a tener en cuenta es la aptitud connatural, en el caso de la mujer, de ser más resolutiva por el hecho de contar con más capacidad de análisis y centrarse mucho en los procesos, en ir poco a poco.

Luego, no puede negarse, existe un claro componente cultural, vestigio de una educación sexista, que relegó -durante generaciones- a la mujer al hogar, dejando al hombre la responsabilidad de aportar el sustento a la familia. Este hecho, muchas veces, empuja a los varones a abandonar antes los estudios, con el fin de incorporarse al entorno laboral y ser autosuficientes, mientras que la mujer actúa con más visión de futuro y de manera más sistematizada.

Te puede interesar

Escribe un comentario