Las mujeres universitarias de la Unión Europea

Alguna que otra vez hemos leído o escuchado en algún medio de comunicación que las mujeres universitarias superan en número a los hombres. Las cifras se suceden cada año con mayor o menor diferencia, pero en los últimos ocho años hemos podido asistir a un progresivo aumento que se ha saldado en el 2011 con resultados mucho mejores.

Según el último estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), organismo responsable de muchos de los trabajos de investigación de índole social y económico actuales, la media europea de mujeres universitarias se situó a finales del pasado año en el 28%, mostrando con ello un crecimiento de casi un 8% con respecto al año 2003, donde encontrábamos el dato del 20.3%. Hay que decir que el estudio ha tenido en consideración a mujeres con edades que se encuentran entre los 25 y los 64 años.

De todas formas esta es la media, lo que significa que hay países que superan esa cifra, al igual que otros no llegan a alcanzarla.  España es uno de esos países comunitarios donde el dato es mayor, con un 32,8%.

Aun así, no podemos dejar de mirar con cierta envidia a otros estados miembros como Finlandia, donde el 45,7% de las mujeres dentro del mismo rango de edad tiene una titulación superior (casi un 18% por encima de la media), o Estonia, con un 44, 8%. Les siguen Irlanda, Suecia, Lituania, Chipre, Dinamarca o Reino Unido con cifras que, todas ellas, siguen por encima de la media.   Por contra, Polonia, Grecia, Alemania, Austria, o Italia no alcanzan el mencionado 28%.   Los peores números los registran Rumanía y Malta, con un 15,1 y un 14,6 de porcentaje respectivamente.

Te puede interesar

Escribe un comentario