Las normas del centro escolar. La prohibición del teléfono móvil

Cada centro escolar impone una normativa interna aprobada en Consejo Escolar que es de obligado cumplimiento, si bien  es el motivo más frecuente de quejas y, hay que decirlo también, partes y sanciones al alumnado.  Cada centro debe facilitar a padres, alumnos y docentes cuales son dichas directrices, y es obligación y derecho de todas las partes cumplir y hacer cumplir con todas y cada una de ellas. Si bien podrás aclararlo siempre con tu tutor, a continuación te vamos a explicar los motivos por los que muchas veces se instaura una de las prohibiciones más habituales en los centros educativos: el uso del teléfono móvil; quizá con esto te ahorres una buena reprimenda, una sorpresa y una sanción.

Prohibidos móviles en todo el centro escolar.  No existe una ley que regule la utilización del teléfono móvil en las aulas, pero esto no impide que cada centro pueda prohibirlo taxativamente conforme sus normas de disciplina. ¿Por qué pueden prohibirte el móvil?. Si atendemos a su uso como medio para mantenerte en contacto con el exterior, el centro ya cuenta con sus propios medios para que puedan localizar a alguien de tu familia en caso de necesidad.

Puede que tú hagas un uso correcto del dispositivo, pero has de entender que eso no siempre es así. El móvil, si de deja encendido, puede sonar en medio de la clase, ser una molestia e interrumpir, puede distraerte en caso de que te afanes en enviar SMS o jugar con alguna de sus aplicaciones, servir como “chuleta” o, lo que es más grave aun, puede ser usado con fines poco éticos (grabar peleas, grabar a otros alumnos o a los profesores sin su permiso para publicar su imagen en internet, …).

Debes saber que la utilización de la imagen de otra persona sin su permiso está prohibida y puede ocasionar que te veas ante un problema muy grave. Cuida de tu integridad al igual que preservas la de otras personas de tu entorno, facilitarás una convivencia y fomentarás un respeto necesario.

Te puede interesar

Escribe un comentario