Las organizaciones de autónomos aseguran la recuperación irreversible del pequeño comercio en España

oposiciones2009062014

Estas organizaciones que consideran que la recuperación del pequeño comercio en España es irreversible son la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Unión de Profesionales y trabajadores autónomos (UPTA). Ambas asociaciones desmienten que la recuperación del pequeño comercio vaya a ser un espejismo a la manera de los famosos “brotes verdes” que no lo eran tanto.

Los datos del pasado mes de abril con respecto al mismo mes del año 2013 son que el consumo en el pequeño comercio en toda España creció un 0,1%. Esto supone que son ya dos meses de crecimiento en las ventas ya que en el mes de marzo el crecimiento de las ventas fue del 0,5%. Los datos proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De cualquier modo dos meses consecutivos de crecimiento en las ventas del pequeño comercio llega en un momento en el cual el tejido del pequeño comercio en España es prácticamente, después de 6 años de crisis, un auténtico erial por lo que sería necesario medidas institucionales para la recuperación del sector.

Otra de las medidas necesaria sería que el crédito fluyese a empresas y familias para poder recuperar el mercado interno del comercio, uno de los factores que había permitido en estos 20 años de crédito fácil que la economía española se haya desarrollado tanto, aunque en estos momentos, afortunadamente, son muchas las empresas españolas que logran contratos en el exterior.

El aumento del consumo en el pequeño comercio también ha tenido su efecto en el aumento de los autónomos empleados en el sector, con un aumento de 8.729 lo que supone que cada día hábil se han afiliado al RETA de la Seguridad Social 73 nuevos efectivos. Entre los sectores que más empleo autónomo han creado han sido el comercio, la hostelería y los servicios profesionales.

Te puede interesar

Escribe un comentario