Las tecnologías de la información ayudan a mejorar la ortografía

Las tecnologías de la información ayudan a mejorar la ortografía

Exactamente como lo lees, y es que hoy nos hacemos eco de los resultados de un nuevo estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Ramón Llull a un total de 1700 jóvenes estudiantes de la E.S.O., mediante el cual se pretende indagar en los efectos que a nivel académico pueden aportar las nuevas tecnologías de la información en las aulas o, lo que es lo mismo, hasta qué punto el proyecto digital de escuela 2.0 es o no efectivo para los alumnos y positivo en la educación académica.

La primera parte de este proyecto, que pretende extenderse por varios ciclos formativos, comenzó en el último trimestre de este pasado curso. En sus inicios el objetivo se ha centrado en la ortografía, y en comprobar las posibles mejoras que los alumnos consiguen en su escritura cuando emplean libros y contenidos digitales. El conjunto de alumnos seleccionados se dividió en dos grupos, uno de ellos centró sus esfuerzos en mejorar mediante las técnicas de aprendizaje hasta ahora empleadas en la enseñanza, mientras que los integrantes del otro grupo de trabajo lo hicieron a través de las nuevas tecnologías.

Los resultados obtenidos, tras dos meses de estudio, no han podido ser más esperanzadores.  Los alumnos que han ejercitado su ortografía en base a los contenidos digitales han podido evidenciar unos porcentajes verdaderamente sorprendentes, en torno al 20%, aunque se han apreciado mejoras de hasta un 50%. Como decimos, en próximos ejercicios académicos se seguirá investigando en otros frentes y, sin duda, se irán conociendo los avances de las nuevas tecnologías a un nivel de aplicación en los centros de enseñanza.

De sobra es conocido que los avances tecnológicos lo son por algo, pero estudios como el que nos ocupa, y los resultados que se han obtenido, no hacen otra cosa que reafirmarnos en la idea de que una modernización es positiva en cualquier ámbito, y de que la implementación de los contenidos digitales en la educación no era un simple capricho.

Te puede interesar

Escribe un comentario