Las universidades españolas pierden competitividad internacional

universidad_570x275_scaled_cropp

En los dos últimos años, las universidades españolas han acusado un retroceso en cuanto a lo que su competitividad internacional se refiere.

Los recortes en dotación de infraestructuras destinadas para la tecnología y la ciencia o los recursos que se dedican a las administraciones públicas han sido parte de la causa de este freno a nuestras universidades.

Uno de los últimos informes de la Fundación del Conocimiento y el Desarrollo (CYD) lo confirma, ya que añadiendo los ingresos financieros de las universidades públicas presenciales de nuestro país han disminuido un 7.8% entre los años 2009 y 2011. La crisis así como los procesos de consolidación fiscal, según este estudio son los que están afectando de lleno a la educación superior así como a la empresa y la administración pública.

Este estudio al ser entre los años 2009 y 2011 todavía no recoge el impacto de la última gran subida de las tasas y matrículas, no obstante sí que nos detalla donde se concentraron las mayores reducción de forma capitular entre los años 2009 y 2011.

Además los gastos no financieros entre 2009-2011 de las universidades públicas presenciales bajaron un 2.9%, un 1.9% menos en personal debido a las reducciones de personal así como la bajada de sueldos. Aunque la bajada más acusada ha sido en las inversiones reales que bajó un 7.1% algo que se ha notado en su competitividad.

La bajada de personal universitario así como la poca inversión en nuevas tecnologías o recursos ha hecho que nuestras universidades se vayan quedando muy por debajo a comparación de otras universidades internacionales por culpa de la crisis.

Más información – Las mejores universidades españolas

Te puede interesar

Escribe un comentario