Las ventajas de la formación bilingüe

Ya hemos tratado en formacionyestudios la formación bilingüe desde la perspectiva del como o cuando elegirla, sus ventajas y en que casos puede ser recomendable para nuestro hijo. Hoy vamos un paso más allá para analizar las ventajas que, a nivel de adquisición de competencias, presenta la educación en dos lenguas distintas.

Las ventajas de la formacion en dos lenguas

Una reciente investigación llevada a cabo en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona ha sometido a estudio a dos grupos de personas diferenciados solo por el número de idiomas con los que son capaces de expresarse. Por un lado, un grupo de ciudadanos bilingües (en los idiomas italiano-alemán) y por el otro una muestra de habitantes de una región italiana con un solo idioma nativo y que no han desarrollado su formación en base a una segunda lengua.

Sometidas, ambas fracciones a las mismas pruebas las diferencias, a nivel cognitivo, han sido reveladoras. Existe una clara evidencia, en el primer grupo,  de una mayor capacidad de concentración y una más rápida toma de decisiones con menor índice de errores, con una alta capacidad para distinguir los conceptos que no se relacionan entre sí. Muestran, además, mayor control sobre la atención y adquieren más prontamente conocimientos que aquellas personas que solo hablan un idioma.

Las personas que aprenden dos lenguas a la vez, desde edades tempranas, realizan un desarrollo cerebral distinto, en base a que necesitan diferenciar dos grandes grupos de conocimientos, comprender  por igual, de igual manera al proceso que ha de poner en marcha el propio cerebro a la hora de tomar decisiones. En el caso de las personas bilingües esto fluye de manera natural, siendo menos complejo, apreciándose -incluso- una anatomía cerebral diferente.

Te puede interesar

Escribe un comentario