Lecturas interactivas para la comprensión lectora

La comprensión lectora responde al hecho de poder entender lo que se lee, lo que inevitablemente lleva a un análisis de la lectura junto a una interpretación, seguida de una opinión propia sobre lo que se lee. Todo este proceso, que parece debe fluir de manera natural, no es tan exacto y en España tenemos una asignatura pendiente al respecto de la comprensión lectora, ya que uno de cada cuatro estudiantes no posee esta capacidad.

Lecturas interactivas para mejorar la comprensión lectora

Parece inevitable pensar que ante tal descalabro educacional la solución pasa por despertar en nuestros niños y jóvenes un mayor interés por la lectura dándoles libros para leer, pero no todo es tan simple, o tan sencillo, ya que han de proporcionarse algunas herramientas que permitan generar esa curiosidad. La primera de todas es, quizá, la más evidente, y es el de facilitar lecturas que resulten atractivas, no necesariamente de materias de clase, aunque podrían servir si estimulan de manera especial al niño/a.

También pueden ser útiles webs como la que te presentamos. Lecturas interactivas propone la realización de determinados ejercicios de lectura, siempre adaptados a la franja de edad de cada niño, con los que se reta al lector a desarrollar paulatinamente, y de manera secuencial, la capacidad para comprender lo que se está leyendo.

Son diversas propuestas: poesías, lecturas, crucigramas, incluso sopas de letras, que entrenan en la diversidad y siempre con el componente de la interacción con el entorno, ya que el propio niño puede ir viendo y conociendo sus errores a través de las preguntas que se le formulan.

Los centros escolares pueden “matricular” a los alumnos, permitiendo con ello medir eficazmente los avances y pudiendo gestionar de manera cómoda todas las actividades de los alumnos. Resulta un complemento magnífico para compatibilizar con otras técnicas utilizadas en el aula y un recurso estupendo para padres y educadores. Para acceder a las actividades de lecturas interactivas puedes seguir el siguiente enlace directo.

Te puede interesar

Escribe un comentario