Licenciatura en Cartografía

Licenciatura en cartografíaLa Cartografía es la ciencia que se encarga de representar gráficamente todos los elementos del espacio geográfico: físicos, fronterizos, de población, etc… con objeto de que puedan ser conocidos y con el fin de que todos esos elementos sean correctamente planificados y distribuidos.

Si bien, en un principio, la apariencia de la tierra solo podía ser conocida a través de las imágenes que se obtenían desde cierta altura, actualmente el cartógrafo se sirve de numerosas herramientas tecnológicas que han conseguido un auténtico avance en esta materia, tales como los GPS (Global Positioning System) o, explicado en castellano, Sistema de posicionamiento global,  la teledetección mediante satélites y naves espaciales, y el empleo de la técnica de la Fotogrametría, un potente sistema de medición de la geometría de los objetos que consigue información (de modo bidimensional y tridimensional) sobre la dimensión y posición de los objetos captados, elaborando modelos digitales del terreno en el que se localizan.

También sigue utilizando los medios tradicionales para obtener imágenes de la superficie terrestre, tales como fotografías realizadas desde la altura, de un avión, por ejemplo.

Conforme los datos que va obteniendo realiza análisis e interpretación de los mismos y elabora los documentos necesarios (mapas) a través de modernos sistemas de computación, como por ejemplo los Sistemas de Información Geográfica, S.I.G. o G.I.S. (Geographic Information System) mediante los cuales es posible construir las coordenadas terrestres con total exactitud y fiabilidad.

¿En qué puede ejercer un cartógrafo?. Dentro del área de su especialidad, este profesional puede realizar la función docente, por ejemplo, también la labor de entrenamiento de equipos cartográficos. A nivel del ámbito de la administración pública, puede trabajar como responsable del área de conservación, y actualización, de la cartografía, realizando informes sobre la información territorial y aportando análisis científicos con los que desarrollar y aprovechar mejor los recursos y el espacio terrestre con el fin de preservar correctamente el medio ambiente.

Te puede interesar

Escribe un comentario