Licenciatura en nutrición y dietética

Licenciatura en nutrición y dietéticaEl profesional de la nutrición y la dietética, llamado nutricionista y dietista, cumple una importante misión en el sistema sanitario, ya que su especialidad se basa en los efectos de la alimentación y nutrición sobre la salud humana, aplicando la ciencia de la nutrición tanto en personas sanas como enfermas.

Su investigación y estudios se basan, entre otros aspectos, en la solución de los problemas o dolencias derivadas de la nutrición, tales como la obesidad y sus patologías asociadas (cardiopatías, hipertensión, hipercolesterolemia, disfunciones metabólicas como la diabetes, etc.), así como la desnutrición. Así también, se ocupa de investigar en la incidencia de la alimentación en enfermedades de nuestro tiempo como el cáncer o algunos trastornos mentales.

Suele basar también sus estudios en las deficiencias orgánicas que pueden afectar a la asimilación de los diversos nutrientes de los alimentos, elabora estándares de peso, altura, índice de grasa corporal, etc., con el fin de establecer mediciones, realizar comparaciones e instaurar las pautas de asignación nutricionales que garanticen la salud y bienestar de la ciudadanía.

Promueve y elabora campañas de concienciación nutricional, de cara a aplicar los principios educacionales en los que debe basarse un tipo de alimentación saludable.

Salida Laboral. Tanto en el ámbito privado como en el público, puede ocupar un campo de actuación en las siguientes areas profesionales.

  • Como consultor nutricional
  • Investigador en la industria alimentaria, laboratorios (farmacéuticos) y empresas del sector agrícola, pesquero, etc.
  • En la gestión de las empresas que realizan servicios de suministro alimentario: distribuidoras de comidas escolares, restaurantes, para hospitales, etc.
  • En los centros de alto rendimiento, para la asesoría alimentaria en disciplinas específicas como la deportiva de alta competición.
  • Como formador, en Universidades, colegios, y en cualquier ámbito educacional, siempre que se cubra esta disciplina
  • En Centros de investigación en salud y nutrición
  • Etc.
Te puede interesar

Escribe un comentario