Los altos impuestos empujan a muchos autónomos a la ilegalidad

oposiciones2024032015

La alta carga impositiva que sufren los autónomos en nuestro país hace que muchos de ellos opten por la picaresca para pagar menos impuestos. Entre esas acciones que bordean la ley o directamente la vulneran se encuentra el acumular el trabajo de varios meses y pagar el IVA en un solo trimestre, pedir a algún familiar que también es autónomo o tiene una sociedad que cotice por los dos lo trabajar directamente en “negro”

Como ya hemos mostrado largo y tendido en este mismo blog, ser autónomo en España implica, incluso antes de facturar el primer trabajo, una serie de gastos que pueden acabar asfixiando financieramente al trabajador por cuenta propia.

De primeras, y en el tramo más bajo de cotización, un autónomo, sin saber cuánto va a ingresar ese mes por su trabajo, se ve obligado a pagar una cotización del RETA de 260 euros. Y eso sin contar con la tributación trimestral del IVA y el IRPF. Debido a ello muchos autónomos acuden a las más diversas argucias para tributar menos.

Entre estas se encuentra el acumular en un mismo mes el trabajo de varios para tener que pagar menos en la trimestral del IVA, pedir a algún familiar que también sea autónomo tenga una sociedad que tribute por los dos o directamente que parte del trabajo se cobre en “negro”.

Y a pesar de estas condiciones el grueso de los autónomos tiende a cumplir con sus obligaciones fiscales aunque las condiciones cada día son peores, tanto en lo que tiene que ver con el volumen y la calidad del trabajo como con los aumentos sorpresivos en los últimos años se han producido en impuestos que de forma directa o indirecta afectan al colectivo autónomo.

Un número reciente de la revista Forbes se ha hecho un estudio comparativo de lo que pagan los impuestos que pagan los autónomos en diversos países europeos de la zona euro, y en dicho estudio se establece que los impuestos a los que se ven obligados los autónomos españoles son de todo punto desorbitados.

En Francia, por ejemplo, los autónomos pagan impuestos proporcionalmente a lo que facturan. Además el primer año de actividad es de carencia, esto es, no tienen que pagar ningún tipo de impuesto lo cual es un alivio cuando eres nuevo en un sector y tienes que consolidarte en el mismo.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario