Los autónomos advierten que horarios más amplios en el comercio no garantizan las ventas

A pesar que la liberalización de los horarios comerciales ha sido aplaudida unánimemente por todas las asociaciones de autónomos, desde el colectivo se advierte que poder abrir los comercios durante más horas no garantiza que vayan a aumentar las ventas, máxime en un escenario en el cual el futuro económico incierto hace que los españoles consuman mucho menos.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) inclusive ha llegado a advertir que con más horas de apertura los gastos indirectos de los comercios aumentan sin que nadie garantice una mejora en las ventas. Los cambios a partir del 1 de enero del 2013 son de calado, ya que se podrán abrir los comercios hasta 90 horas semanales permitiendo que en domingos y festivos se pueda abrir hasta 10 días al año.

Inclusive se permite, en ciertas áreas con gran afluencia de turistas, que la apertura de las tiendas y comercios sea mayor con la creación de áreas de libertad de apertura comercial. A pesar de que el horario ya se había ampliado en comercios de menos de 300 m² desde 2009 se ha perdido en 6% de ventas en los negocios minoristas y un 8% en grandes superficies comerciales.

Desde el colectivo autónomo también se argumenta que muchos comercios tendrán que abrir los fines de semana simplemente por la necesidad de hacer frente a su competencia que también abra. Se puede dar la situación de que en caso de no recuperarse las ventas, el aumento de horarios de apertura provoque un alargamiento de las jornadas laborales y una precarización de la vida familiar y económica de los trabajadores autónomos.

Te puede interesar

Escribe un comentario